viernes, 6 de mayo de 2011

HISTORIA

Pastelería Lorena, es una empresa familiar, fundada el 16 de diciembre de 1981 en la ciudad de San Miguel por doña Margarita de Rodríguez, laboriosa ama de casa, originaria de El Tránsito, Municipio del Departamento de San Miguel . Entre los quehaceres del hogar y cuidar a sus hijos, Doña Margarita, atendía una pequeña tienda de artículos de primera necesidad ubicada en su casa de habitación. Su esposo, don Gilberto, originario del Cantón Primavera, también del Departamento de San Miguel, y se dedicaba totalmente a la agricultura y la ganadería. Ocasionalmente doña Margarita elaboraba pan para su familia y un poquito para vender.
A raíz de inicio del conflicto armado generado por la guerra de la década de los 80´s, don Gilberto, tuvo que abandonar la agricultura y la ganadería, que para ese entonces era el único sustento de la familia. La situación se volvió tan crítica que era prácticamente imposible seguir viviendo en el cantón y así, el 16 de diciembre de 1981, los esposos Rodríguez tomaron la decisión de mudarse a la ciudad de San Miguel.

Contando con un capital de 35 colones y la ayuda del Dr. Ofilio Lazo y su esposa, rentaron una casa en la colonia Río Grande y trabajando con sus hijos, una nuera y una empleada doméstica dieron inicio al negocio de una forma artesanal haciendo únicamente pasteles por encargo.
Desde su inicio, la familia sentó los principales fundamentos del negocio: Establecieron como política que cada uno de sus productos debería contar con: 1) un precio justo; 2) buena calidad; 3) Frescura y 4) “Personalizado”(caso de los pasteles). Estos principios que aún se usan, llevaron a la empresa a tener éxito desde sus inicios.
Poco a poco la clientela fue creciendo y en 1986 se abrió la primera sala de ventas en el garaje de la casa de residencia, ubicada en la 1ª. Av. Norte #201, siendo el producto de mayor venta los pasteles personalizados, los que se elaboraban de acuerdo a los requerimientos del cliente. Para esta fecha el número de empleados había aumentado a 12.
Los años entre el ’80 y ’85 se caracterizaron por un crecimiento moderado pero continuo, bajo la dirección de los Sres. Rodríguez Angulo. En 1986 sin embargo, pese a la guerra civil, se produjeron cambios significativos en los productos de Pastelería Lorena y en la política de precios, que sirvieron para transformar la empresa en una de las principales de la industria de la panificación en el oriente del País. Se invirtió en maquinaria semi-industrial, se introdujeron nuevas líneas de pan y pasteles y se inició la construcción de una moderna sala de ventas así como de un centro de producción. Los miembros de la familia encargados de la producción entraron en un proceso de capacitación por varios países (USA, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, España) a fin de perfeccionar los procesos de elaboración.
En 1993, el matrimonio Rodríguez Angulo decidió retirarse de la empresa, dejándola en manos de sus cinco hijos quienes actualmente la administran. La fuerza laboral de entonces era de 18 empleados y una sala de ventas.
En la actualidad Pastelería Lorena cuenta con 20 salas en diversos puntos de la zona oriental, generando más de 600 empleos y exporta diversos productos a varias ciudades de los Estados Unidos.
Grupo Lorena
Pastelería Lorena forma parte de las empresas del Grupo Lorena. Entre las que conforman este grupo se encuentra “La Tartaleta”, que es un Café and Deli cuya especialidad es la comida y cafés gourmet así como la más fina pastelería. También forma parte del Grupo, “Don Beto”, el cual es un restaurante de comida mexicana.